jueves, 27 de marzo de 2014

HABLEMOS DE TEATRO con GUIDO INAUI VEGA: "El teatro es mi única manera de modificar la realidad"

¡Hola a todos!
Primero, ¡feliz día mundial del teatro!
Les queremos presentar esta nueva sección de nuestra página, "Hablemos de teatro". Tiene el fin de conocer más a los integrantes de esta familia teatrera.
La idea es realizar a cada uno 10 preguntas acerca del rol que ocupa en el hecho artístico, su desempeño, y cómo ve el mundo a su alrededor. Conociendo su mirada del teatro, de la vida y de la sociedad.
Su punto de vista, único e irrepetible.

Esa es la base. Acérquense. Conozcan a los integrantes de esta compañía.
¡Conozcanos!


¡Gracias! ¡Buena vida!

**

Hoy el invitado es Guido Inaui Vega.
Dramaturgo, Director y Gestor. Actuó en algunas oportunidades pero no se considera actor.
Creador y fundador de la Compañía SoloNano y LosDemas.
Hace casi 8 años que hacer teatro ininterrumpidamente.

Llega la hora de las preguntas. ¡Hablemos de teatro con Guido!


   


1+ ¿Cómo te definirías en pocas palabras?
Como alguien que hace. Que intenta evolucionar, crecer. Como alguien que le gusta la gente, las personas. Y que valora a cada persona en particular.
Prefiero hacer a hablar.
Como un hombre que ama profundamente lo que hace: Hacer Teatro. Y que no podría hacer otra cosa.
Alguien que intenta dejar todo en cada proyecto. Y habla con el corazón.
Mejor y más fácil, hablemos.

2+ ¿Qué es para vos el teatro?
Tremenda pregunta. El teatro es aquello que está vivo. Que permanece vivo, a pesar de todo.
A pesar de un país, a pesar de cualquier etapa que se atraviese, a pesar del poder. Sigue vivo.
Energía. Intercambio infinito de energías. Antes, durante y después de la función. Es todo eso y más.

3+ ¿Qué es para vos dirigir? ¿Qué esperás de un actor?
¿Dirigir? Para mi el dirigir es una parte de mí mismo. Es algo que me sale naturalmente. Arranqué este camino sabiendo muy poco. Luego vino el estudio; y la experiencia.
Dirigir es no sentir nada, y sentir todo. Es la cabeza en los ensayos, y el cuerpo en las funciones.
Es una enorme responsabilidad, pero que no siento. Es el que coordina y distribuye las energías, el capitán del equipo.
¿Qué espero del actor? Que sea él. Que fluya, que se deje moldear pero que proponga, proponga mucho. Confianza ciega tiene que haber, porque cuando aparece la duda es lo peor que hay. La duda es como la lavandina en la ropa. No se quita jamás. Que ame lo que haga. Porque yo amo lo que hago, y amo al actor y su creación.

4+ ¿Por qué esto (hacer teatro) y no otra cosa?
Porque sí. Porque si no hago esto no respiro, no vivo, no siento. Porque haciendo teatro me sale mi verdadera voz. Porque es mi única manera de modificar la realidad. Porque es lo único que sé hacer, es por una de las pocas razones que daría mi vida, mi voz y mi sangre. A cambio de nada. A cambio de poder hacerlo.

5+ ¿En qué se basan los talleres que brindás este año?
Este 2014 me encuentra al frente de dos talleres, y coordinando otro.
Uno es el seminario "Mi Proyecto: Escribir y Dirigir". Como su nombre lo indica, aquí cada uno se encargará de realizar su dramaturgia y dirigirá lo escrito. Tiene que ver con lo propio. Con encontrar o re-descubrir la identidad de cada uno.
El otro taller es "Montaje de creación". Es pura dirección. Tengo un texto, ¿cómo llevo estas hojas escritas por otro al escenario?
Y el taller que coordino, es "Producir teatro", que lo dicta una muy buena gestora, Adri Vega. Es teoría y práctica, una linda manera de gestionar un proyecto escénico.
En todos los talleres bogo especialmente por tres puntos:
*Que se haga seriamente ; *Que se asuma el compromiso; *Y que cada uno deje su huella.
Entre otros puntos.

6+ ¿Qué proyectos tenés para este 2014?
Proyectos, varios. Pero hablando de obras dramáticas, específicamente, hay dos.
Son 2 comedias dramáticas, pero de temas y argumentos muy distintas. Inclusive la época y el contexto son diferentes. Una sucede en los '70 y otra en la actualidad.
Ambos proyectos son numerosos, y con varios desafíos. Pronto estaremos iniciando los ensayos.
Pero como te digo, proyectos hay varios. Y muy fuertes, importantes.

7+ ¿Qué te dejó el 2013?
Mucho me dejo el año pasado. Y nada espero para este año. Pero nada no porque no sea bueno (porque será excelente), sino porque sería ponerle expectativas. Y las expectativas matan, es lo pero que hay.
El 2013 fue muy fructífero. Aprendí mucho, como cada año. Dos obras tuve en cartel, al mismo tiempo: "Flores para el abuelo", y "Privados de propiedad".
Agradezco mucho eso, esa posibilidad de los proyectos que surgieron. Y ensayé otra gran obra, que todavía no vio el estreno.
Tuve la posibilidad de ver muy buenos ensayos, hermosas creaciones, y laburar con gente muy diversa en un excelente clima. Lindos grupos, cada uno con lo suyo. Lo vivido no lo cambio por nada.
Y este año, el Universo dirá. Aprendí mucho y mucho daré para que todo salga todavía mejor.

8+ ¿Qué libro estás leyendo?
Tres libros magníficos.
Releo uno de dirección, con el genial regidor (Eugene) Vajtangov. Y estoy descubriendo e investigando más, los mundos de (Erwin) Piscator y de (Michael) Focault. Tremendos universos.

9+ ¿Qué obra te gustaría hacer y todavía no hiciste?
Tantas... Soy muy joven todavía. Aún no hice ni el 30% de las obras que me gustaría hacer. Tengo muchas de mi autoría que aún sueño y planeo hacer.
Y de otros autores, también. Varias. Muchas.
De (Ánton) Chejov, ¡qué hermoso universo!; de (Friederich) Dürrenmatt, ¡qué gran autor!; de (Henrik) Ibsen, una pluma impecable; de (William) Shakespeare, unos personajes imposibles de encontrar en otros textos... Y no sigo porque no quiero aburrir.
¡Y las obras que aún me faltan conocer!
¡Y escribir! ¡Tantos clásicos por adaptar! En fin, es una pregunta difícil de responder.

10+ ¿Qué aprendiste hasta hoy y qué consejo le darías a alguien que está iniciándose en este camino?
Le diría lo que me diría a mí, cuando arranqué en este mundo.
Que nada es como pensás. Que lo que planeas está hecho para cambiarse, para romperse. Que se debe escuchar más. Que uno no sabe todo, que NADIE sabe todo. Algunos tienen un poco más de camino transitado, nomás.
Duden. No tomen todo como cierto.
Piensen por ustedes mismos. Nunca tomen el camino más fácil, ni el que tiene más "lucecitas". Nada es de un día para el otro. Quienquiera llegar a algún lado, no llega a nada, porque no hay "final del camino". No hay lugares seguros. Elijan siempre la incomodidad. Es estar vivos.
Todo es un proceso. Todo es una cosa que lleva a otra cosa.
Y por sobre todo, ser agradecidoDar gracias por lo bueno y por lo malo. Amar con pasión y locamente lo que uno hace.
Ser paciente. Todos recorremos el mismo camino, en algún momento nos vamos a cruzar. Respeten al otro.

¡Hasta la próxima!



*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario