jueves, 20 de abril de 2017

Crítica Es La Cuarta Pared: "Los Abuelos (o cómo el futuro nos llega a todos)"

Definitivamente Los Abuelos es una comedia dramática que te lleva a la emoción y a la reflexión; lo deben decir todas las personas que la vieron. ¿Pero es fácil lograrlo? No. La puesta en escena, los diálogos, las actuaciones, la voz y la expresión corporal son algunos de los condimentos que hacen de “Los Abuelos” una verdadera comedia dramática que remueve los sentimientos y pensamientos de todo el público.

Cuando entrás a la sala ya te sentís parte y eso es una buena jugada. Una escenografía justa y adecuada para mostrar la realidad del club de barrio, y un muy buen manejo de luces que te lleva a diferentes partes de un mismo lugar e incluso diferentes momentos del relato.
Uno de esos momentos es junto al olvido, quien, en mi opinión, no es sólo el presentador sino también un principal protagonista. “No hay que olvidar al olvido”. Un personaje muy bien logrado que te lleva a las cuestiones más personales y une todos los hechos desde la filosofía. Es quien tiene permitido conectarse con la mirada del observador, es quien poco a poco va cambiando, desde su impecable lágrima negra y el pelo intacto hasta su desprolijidad total. ¿Acaso estamos olvidando demasiado?

Si de actuación hablamos, debo decir que todxs están en la sintonía justa para los personajes que están representando: correctas, divertidas e inteligentes. Un trabajo de actuación que imagino tuvo que pasar por un largo proceso de observación (en el caso de quienes personifican a personas mucho más grandes que ellxs) para llegar a interpretar ancianoxs de setenta años con gestos y particularidades muy bien logradas. Imposible no reconocer a alguien cercano en aquellas personas y no sentir empatía.
Y para lograr estas caracterizaciones no sólo hay que destacar el gran trabajo actoral de lxs artistas desde sus voces y movimientos, sino también a la encargada del maquillaje. Una combinación que logra la verdad y el realismo en toda la obra.

Con una gran dirección y creación de Guido Inaui Vega, “Los Abuelos” trata sobre los vínculos, el olvido, los recuerdos, el amor, la familia, el pasado, el presente y el futuro. Cinco abuelxs que pasaron toda su vida en el club del barrio; cinco abuelxs que harán de lo absurdo su propia realidad para seguir soñando.

Cada personaje con su historia invitan a la introspección… ¿Cómo llegará ese futuro? ¿Ya llegó?
Pueden averiguarlo los dos próximos sábados en el Espacio Cultural Urbano (Acevedo 460) de la mano de grandes artistas. Entradas a la venta a través de Alternativa Teatral o en el Espacio Cultural

* La crítica también la podés encontrar aquí: https://www.facebook.com/eslacuartapared